Crit Teatre

La Ciudad de Escarcha

Distribución nacional

SINOPSIS

¿Cómo se vivía en España hace setenta años? ¿Qué podían o no podían hacer los jóvenes en una ciudad de provincias de aquel tiempo? ¿Cómo se relacionaban? ¿Cómo bailaban, cómo sentían? ¿Cómo de difícil era para una mujer llegar alcanzar un sueño como el de estudiar una carrera?  Un crudo retrato de la juventud de una ciudad española durante el primer franquismo. Una juventud abúlica, encerrada en su pequeño mundo de convencionalismos y estrecheces. Un panorama desesperante sobre todo para las mujeres, las chicas jóvenes, a las que aún con más dureza se les reduce su campo de acción a poco más que a hacer sus labores, a cuidar su imagen y a buscar ansiosamente un marido. Pero, en todo campo de trigo, nacen furiosas amapolas que se agitan y se retuercen en busca de un nuevo horizonte de posibilidades. En esos tiempos pasados y también ahora.

Una fiel adaptación textual de la novela de Martín Gaite, pero concebida desde una puesta en escena dinámica y emotiva. Un espectáculo de hoy y para hoy porque a pesar del paso del tiempo, hay cosas que no han cambiado tanto.

 

Compañía:
Crit Teatre

Texto original:
Carmen Martín Gaite

Dirección y dramaturgia:
Anna Marí

Intérpretes:
Daniel Tormo, Maribel Bayona, Josep Valero, Rebeca Izquierdo y Anna Marí

Ayudantía de dirección:
María José Mora

Movimiento escénico:
María José Soler

Espacio escénico:
Luis Crespo

Vestuario:
Tonuca Belloch

Espacio sonoro:
Panchi Vivó con canciones de Moby

Iluminación:
Ximo Olcina

Diseño gráfico:
Josep Valero

Fotografía:
Miguel Lorenzo

Colabora:
Espacio Inestable y Fundación Centro de Estudios de los Años Cincuenta

Proyecto Meitner

Distribución nacional

SINOPSIS

La pequeña mujer que consiguió escapar de los Nazis. La física responsable de la fisión nuclear. La madre judía de la bomba atómica y, al mismo tiempo, la única científica que no quiso participar en el proyecto Manhattan.

Lise Meitner fue toda una celebridad después de la Segunda Guerra Mundial, una heroína a la altura de Eleanor Roosevelt. Y, aun así, a día de hoy cuesta reconocerla.

Su trabajo pionero en la fisión nuclear es raramente nombrado, y cuando su nombre aparece, únicamente se habla de su contribución a la física nuclear y sólo de manera marginal.

El dramaturgo y profesor de historia de la ciencia Robert Marc Friedman propone un texto intenso y reivindicativo sobre la figura de Lise Meitner, traducido a varios idiomas y representado en teatros de todo el mundo. La adaptación española es un montaje apasionante y absorbente firmado por CRIT Compañía de Teatro bajo la dirección escénica de Anna Marí.

Esta es la historia de una mujer extraordinaria.

Título:
Proyecto Meitner

Texto original:
Robert Marc Friedman

Intérpretes:
Victoria Salvador, Álvaro Báguena y Panchi Vivó

Dirección:
Anna Marí

Ayudante de dirección:
Daniel Tormo

Escenografía:
Luis Crespo

Videoescena:
Radiante Lab

Diseño de luces:
Ximo Olcina

Música original:
Panchi Vivó

Estilismo y vestuario:
Josep Valero

Ilustraciones originales:
Elena Resko

Jefe técnico de compañía:
Josep Maria Juncosa

Comunicación:
Ángela Molina

Producción:
CRIT Companyia de Teatre  y IFIC-CSIC-UV.

Producción ejecutiva:
Josep Valero